Bienvenidos =)

B I E N V E N I D O S

lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Qué es Dibujo Técnico?

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfico de variados tipos de objetos, con el objetivo de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo.
Para nuestras clases de dibujo técnico utilizaremos  herramientas como las Escuadras de 90º  y 60º, Compás, Block de dibujo 99, lápices de mina técnicos, entre ellos HB, 2H, H, etc.; es importante portar estos instrumentos en cada clase.
Dentro de los tipos de representación gráfica del dibujo técnico encontramos a la Proyección Diédrica y la Proyección Ortogonal. La primera explica las formas gráficas de deducir las vistas de diversos objetos, para ello deben proyectarse las caras de dichos objetos, las que reciben el nombre de vistas. En la proyección Diédrica encontramos las siguientes vistas:

  • Vista Principal: se obtiene mirando de frente al objeto.Reune los mayores detalles de  la representación.
  • Vista Superior o Planta: se obtiene mirando de arriba al objeto, se representa debajo de la vista principal.
  • Vista Lateral Izquierda: se obtiene mirando desde el lado izquierdo del objeto, se debe representar al lado derecho de la vista principal.
  • Vista Lateral Derecha: se obtiene mirando desde el lado derecho del objeto y debe ser representada al lado izquierdo de la vista principal.
  • Vista Inferior: se obtiene mirando el objeto desde abajo, se representa sobre la vista principal.
  • Vista Posterior: se obtiene mirando el objeto por detrás de la vista principal. se representa a continuación del perfil izquierdo.
La Proyección Ortogonal también nos permite la reprentación gráfica de diferentes objetos. Dentro de este tipo de Proyección encontramos las siguientes vistas:

  • Vista Frontal: se proyecta mirando desde frente al objeto. Representa al objeto con mayor detalle que las otras vistas.
  • Vista Perfil : permite ver el objeto desde un  costado.
  • Vista Horizontal: nos permite ver el objeto desde arriba.

Para mayor información les sugerimos visitar el siguiente sitio, desde donde pueden extraer información muy útil respecto del dibujo técnico:

http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/dibujoTecnico/proyeccionortogonal.html

2 comentarios:

  1. Pronto más detalles acerca de este tema y ayuda para crear un material didactico muy util para facilitar el trabajo con dibujo técnico.

    ResponderEliminar